miércoles, 2 de diciembre de 2015

Canales prehispánicos de Lima, ¿Patrimonio Cultural de la Nación?

Canal Huatica atravesando un sector de Barios Altos, primera mitad del siglo XX.
Imagen del libro "Haciendas y pueblos de Lima", Fernando Flores Zúñiga.
(Hacer clic sobre los imágenes para ampliarlas)
Como casi toda la historia de Lima antes de 1535, la historia de los canales era y sigue siendo largamente desconocida por la mayoría de los limeños. Quién diría que todavía palpitan por debajo de la ciudad de hoy.

Solo un dato: el 80% de las áreas verdes de Lima centro, según la Comisión de Regantes del canal Surco, son regadas por canales que se empezaron a construir hace unos 2,000 años.

Su papel es tan fundamental hoy como lo fue antes: ellos son parte de cualquier plan de sostenibilidad medioambiental para esta ciudad de diez millones – una ciudad levantada en el desierto.

No por gusto el arquitecto Juan Gunther, cuya memoria y aportes siempre está presentes, alguna vez dijo que Lima era el producto de una gesta de miles de años. Y quizás no haya descripción más perfecta.

Rara imagen del canal Huatica, hoy Jr. Huánuco, en su
recorrido hacia el Molino de Santa Clara,
que se ve al fondo. Barios Altos
Por eso él siempre insistió en que la ciudad estaba destinada a ser la capital del Virreinato. No solo por tener el mejor puerto natural de la costa, sino por sus canales de irrigación.

De esta manera le gustaba contrarrestar ese cliché limeño que dice que si los españoles hubieran llegado en invierno, habrían seguido de largo. Nada más lejos de la verdad.

A lo largo de más de 3,000 años los antiguos limeños crearon valles donde antes solo había existido terreno agreste, infértil, ajeno… el desierto.

Estos canales, modestos servidores, no solo le dieron el primer soplo de vida a la capital. La han mantenido viva como cordones umbilicales a lo largo del tiempo.

Según el presidente de la Comisión, Luis Molina, “estamos obligados a darle continuidad a este sistema de canales, porque es parte del futuro medioambiental de Lima”.

Es cierto que los canales a lo largo del tiempo sufrieron cambios y modificaciones, hasta el presente.  Pero qué mejor testimonio que es un sistema vivo.

Así que la próxima vez que alguien diga que hablar de la Lima prehispánica es cosa del pasado, tenga en cuenta algunos datos:

Mapa de Lima que marca algunas de las actuales avenidas que fueron
 levantadas sobre el trazo de antiguos canales de irrigación.
  • Las aguas de los canales Surco y Huatica riegan cada semana 17 distritos de la ciudad: Ate, El Agustino, Jesús María, La Molina, Lima, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Surco y Surquillo. 
  • Entre todos poseen o manejan 1027 hectáreas: parques, jardines y cultivos. 
  • El sistema riega 80% de áreas verdes de Lima centro. 
De esos 17 distritos, algunos se benefician más que otros: 
  • Lima Metropolitana 10 has. 
  • Lince 23.6 has. 
  • Miraflores 120 has. 
  • San Borja 149 has. 
  • San Isidro 187.5 has. 
  • Santa Anita 20 has. 
  • Surco 157.5 has. ...
Y si acercamos aún más el lente, encontraremos datos tan relevantes como que el canal Surco riega 84 parques de Miraflores: en los sectores de Aurora, Santa Cruz, Centro Miraflores, Rosedal, San Antonio. 

En Lince riega la totalidad de sus parques, incluido el parque Castilla (10 hectáreas.).


El sistema de canales prehispánico permitió dar origen y continuidad al sistema de haciendas
en el valle del Rímac a lo largo de 400 años.  Aquí la antigua hacienda Infantas, en una
imagen de 1930, hoy en el distrito de San Martín de Porres.
No cabe duda que este 2015 ha visto un auténtico despegue en iniciativas locales que buscan vincular a los ciudadanos con su patrimonio arqueológico. La necesidad va en aumento.

Uno podría decir que las huacas por fin empiezan a ser parte del imaginario de la ciudad.

Y es cierto, pero falta información, porque corremos el riesgo de ver las huacas como decoración, ajenas al verdadero proceso de transformación de este territorio a lo largo de miles de años, y que es la verdadera fuente de originalidad y fortaleza de esta ciudad.

Es en parte por esa necesidad de llenar vacíos y de reconectar la ciudad de hoy con la del pasado, que hace unos días lancé esta propuesta:

Mapa del libro "Haciendas y pueblos de Lima", de Fernando Flores Zúñiga, donde
cada color define las zonas del valle de Lima que eran regadas por
los cuatro canales madre que originalmente existieron.

…conseguir que el sistema de canales de irrigación de Lima, o lo que queda de él, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Es un camino que recién empieza pero es muy probable que valga la pena. Si acaso, solo por dar a conocer más sobre el singular origen de la ciudad en que vivimos.

¿Lo conseguiremos? Lo veremos en el camino.  Por lo pronto, hay un expediente que presentar al ministerio de Cultura justificando la solicitud.

Da que pensar, que sin estos canales desarrollados a lo largo del tiempo Lima no sería hoy la metrópolis del presente sino quizás y tan solo un punto en el desierto.

17 comentarios:

  1. Me parece una excelente iniciativa...amo la historia inca y pre inca del Perú y he leído y visto videos que hablan de estos canales..me encanta la idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! a ver si las autoridades están de acuerdo también

      Eliminar
    2. Felicitaciones por tu excelente trabajo Es tan interesante reconocer calles y zonas de nuestra ciudad como eran antiguamente.

      Eliminar
  2. Hol Javier, gracias por la nota, este tema me ha interesado gace timepo, s puede reproducir citando la fuente? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Javier,tu propuesta debería ir de la mano con un petitorio de firmas para mostrar que un gran grupo de peruanos consideramos necesario preservar nuestro patrimonio cultural. Desde el Círculo Ciclista Protector de las Huacas apoyamos esta iniciativa. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este aporte. Tenía antencedentes a partir del libro Haciendas y Pueblo de Lima - Historia del valle del Rimac de Fernando Flores Zúñiga, publicado por el Fondo Editorial del Congreso del perú y la Municipalidad de Lima. He seguido acequiones que vadean los cerros de Santa Clara, Vitarte y que pasando Puruchuco llegan a La Molina. Sin duda estos diseños de ingeniería hidráulica requieren ser conocidos, respetados y protegidos. Las Asociaciones de Regantes ¿saben del valor histórico de estas acequias? ¿Cuántas de ellas se han perdido y se han enterrado por el afán desmedido de sembrar cemento y ladrillo de las nuevas urbanizaciones? En San Borja en la avda El Bosque se puede ver aún un acequión enorme que surte de agua de riego a los jardines cerca al Pentagonito. Simplemente están ahí y no merecen ningún cartel recordatorio pues son parte de nuestro Patrimonio. Vendría bien hacer una campaña, para que se valore el esfuerzo de los antiguos habitantes de una Lima que no debe ignorarse. Forman parte de las joyas de la ciudad y no las sabemos lucir.

    ResponderEliminar
  5. Javier, gracias a los esfuerzos que realizas por la revaloracion de nuestro patrimonio cultural e identidad milenaria.
    No se en que situacion este este proyecto - de declarar Patrimonio Nacional a estos canales -, pero, espero que se haya avanzado.
    Lima ha sido declarada Ciudad Milenaria, sin embargo, hay que profundizar esto, pasar de la mera declaracion a la realización de proyectos que la encumbren como tal.
    Una forma muy efectiva es la intruduccion de la enseñanza obligatoria del Qechwa en toda Lima. Y, segun expertos - como Alfredo Torero, Cerron Palomino - a Lima le corresponde el Qechwa 1.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bellas historias de una Lima que nunca volveràn.

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    Que bueno que investigas estos canales.Felictaciones.te escribo porque estaba buscando informacion de los antiguos canales..vivo cerca a la huaca La Puruchuca (no es Puruchuco) ... queda detras de Puruchuco (dicen que se llama asi en honor a una de sus esposas)..justo desde hoy en la tarde se ha desbordado el canal..poca gente sabe que es un patrimonio..habria que divulgarlo mas..
    hace cinco años han modelado el canal ..ahora es mas angosto..y siempre en estas fechas enero-febrero se desborda en nuestras calles...estos dias qeu tenemos noticias de huaycos,,ojala nos recordemos de los antiguos canales.

    ResponderEliminar
  8. Amigo, me interesa el tema de los canales de riego, estoy haciendo una investigación para un proyecto en la universidad, no sé si podrías publicar referencias sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes descargar el libro que publicamos, donde aparecen todas las referencias que usamos: http://www.regantessurco.com/

      Eliminar
  9. hola, gracias por el aporte!! por si acaso tendrás información(planos) sobre los canales antigos en lima? estoy investigando para realizar un palimpsestro de breña y sus alrededores.

    ResponderEliminar
  10. Los canales de riego de lima tiene q ser patrimonio cultural de la nacion

    ResponderEliminar
  11. Excelente publicación, felicitaciones .

    ResponderEliminar
  12. Me da gusto que se recuerde todo lo pasado ,es construcción echa por la mano del hombre.saludo estaremos pendientes.🤗👍

    ResponderEliminar