miércoles, 16 de abril de 2014

Salvar el Paraíso en bicicleta (y otras huacas también)

Grupo de ciclistas alrededor de la huaca Paraíso, 4.000 años de antigüedad, en el distrito de San Martín de Porres.

La nota de esta semana la escribe un Quijote limeño. Nada más conocer de su proyecto: salvar las huacas montando bicicleta, no pude menos que sentir ternura ante la osadía. A veces es fácil dejarse llevar por el cinismo o pensar que en Lima los grandes sueños no son posibles. Pero Nils Castro, un educador de profesión, llevó su sueño más allá. Formó un grupo de ciclistas comprometidos, lanzó una campaña para alertar sobre la destrucción de patrimonio, y en el último año ya llevan nueve salidas con un grupo de gente que va en aumento. Y quizás nuestras huacas milenarias necesitaban algo así. Un grupo de entusiastas y deportistas que las sacaran del letargo, del sueño, del olvido. Aquí el relato de Nils.


Nils Castro, izq., con otros ciclistas a la entrada de El Paraíso.

CREACIÓN DEL CÍRCULO CICLISTA PROTECTOR DE LAS HUACAS

Toda mi vida he vivido en Los Olivos. En mi adolescencia era frecuente que en los veranos un grupo de amigos nos aventuráramos por las chacras que existían alrededor de nuestra urbanización.

Conocí el complejo monumental El Paraíso (Ex Chuquitanta) gracias a un paseo que organizó un grupo de ciclistas en el año de 1997, y aún recuerdo cómo la pirámide de Engel se mostraba imponente resguardada por los cerros y cómo la ignorancia se reflejaba crudamente en sus paredes grafiteadas.

Diez años después, finalizando la universidad, retomé el ciclismo. Por este deporte me reencontré nuevamente con El Paraíso en el 2009. Las características de sus cerros y su paisaje lo hace un lugar ideal para la práctica de esta actividad.

UN TESORO VULNERABLE
La primera vez que llegamos apareció en el horizonte don Germán, miembro de la Asociación Cultural Kapac Sumac Ayllu, quien nos pidió que no ingresáramos a la pirámide. A partir de allí empezamos una relación con este guardián y la huaca.

Desde esa fecha hasta la actualidad hemos sido testigos de la destrucción que se ha originado por parte de personas, inmobiliarias y empresas y cómo esta asociación ha hecho y sigue haciendo una férrea defensa para su preservación.

Esta protección tuvo su recompensa cuando el Ministerio de Cultura en diciembre del 2012 decidió poner en valor el complejo. Como parte de las investigaciones al año siguiente, se descubrió un fogón que tendría una antigüedad de 5000 años.

Luego de un año de voluntariado profesional en Chile, retorné a Lima en marzo del 2013. El vivenciar el movimiento ciclista de Santiago y nuestra vinculación con Paraíso nos motivó a crear un proyecto que vinculara el ciclismo y la revalorización de la puesta en valor del complejo.

La ruta incluye las pocas zonas verdes que todavía quedan en el valle del Chillón.

INICIATIVA SOBRE RUEDAS
Nuestra propuesta preliminar fue,  paralelamente a la puesta en valor, fortalecer el circuito de ciclismo de montaña que existe en los cerros. Dicha idea tuvimos que suspenderla por los problemas legales que tiene el complejo arqueológico de Paraíso. Ante esta situación decidimos crear el proyecto Círculo Ciclista Protector de las Huacas. (https://www.facebook.com/CirculoCiclistaProtectordelasHuacas).  El cual tiene, entre sus actividades, realizar circuitos de bicicletas guiados por las diversas huacas de Lima.  En el proceso de reelaboración del proyecto sucedió un hecho aciago.

El 28 de junio del 2013, un grupo de matones contratados, utilizando maquinaria pesada, destruyeron una de las doce pirámides del lugar. Este hecho condenable nos impulsó a fortalecer su defensa, por lo que consideramos que era de vital importancia visibilizar la problemática del complejo. Es así que convocamos al siguiente domingo, mediante las redes sociales, a nuestra I Visita Ciclista Guiada.

Alrededor de 70 personas respondieron a nuestra convocatoria. En ese primer recorrido visitamos la Huaca Aznapuquio, la Huaca Pampa de los Chivos, las murallas de Chuquitanta y el complejo de Chuquitanta. Este circuito de una hora nos permite observar cómo la ciudad ha ido creciendo descontroladamente en desmedro de los campos de cultivo del valle del Chillón y de las huacas que alberga.

Parte de su registro visual de la destrucción en la zona de El Paraíso y lo que viene pasando en el lugar.
AGENDA URGENTE PARA LA CIUDAD
Los márgenes del río Chillón poseen diversas estructuras patrimoniales que están comprendidas desde el período Lítico (Chivateros) hasta la época colonial (Hacienda Chuquitanta).

Estas características únicas convierten a dicha zona en un importante reducto de nuestra historia limeña y nacional por lo que es urgente su preservación. Lamentablemente hasta el día de hoy continúan en estado de abandono.

La primera lección que nos dejó estas nueve salidas es que una gran cantidad de limeños no conoce su ciudad ni el patrimonio prehispánico que alberga. La investigación científica, a su vez, es escasa y las entidades estatales involucradas tienen la burocracia y un deficiente presupuesto como baches en su trabajo de protección.

PRÓXIMA CITA: 27 DE ABRIL
Sin embargo, nuestros recorridos ciclistas nos han permitido descubrir que desde la sociedad civil cada vez hay más ciudadanos dispuestos a revertir dicha situación. Diversos colectivos y activistas buscan preservar nuestro patrimonio material e inmaterial y están articulando redes para visibilizar nuestras riquezas históricas.

Lima, la de las pirámides truncas, tuvo alrededor de 500 huacas en sus tres valles. Las estructuras visibles de 240 aproximadamente fueron destruidas desde la colonia, lo que no significa que aún existan vestigios en el subsuelo por investigar.

Así que en la décima salida que tenemos prevista en unos días más visitaremos dos huacas del Valle del Rímac: la Huaca Florida (Rímac), la Huaca Mangumarka y el museo CREA de San Juan de Lurigancho. Este 27 abril alista tu bici. La historia de Lima Prehispánica está solo a la vuelta de la esquina. Te esperamos!


Texto y fotos: Nils Castro
Para conocer más del próximo evento haz clic aquí
Para ver un registro de la destrucción realizada en El Paraíso clic aquí
Mira uno de los videos de las salidas
Otro video

9 comentarios:

  1. Felicitaciones por la labor constante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena iniciativa los felicito y a ti por tener la habilidad de rastrear estas hazañas y difundirlas. Abrazos,
    Maritza Villavicencio, historiadora

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario! Este grupo merece el mayor reconocimiento!
    Alejandro Camino, Patronato Cultural del Perú

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones! Hay que extenderlo a los tres valles de Lima: Rímac, Chillón y Lurín!

    ResponderEliminar
  5. ¡De vicio! Genial. Sobre ruedas; Dios quiera que vaya en aumento para meter cada vez más ruido y sensibilizar más

    ResponderEliminar
  6. Desde AP, estamos comprometidos con la defensa de nuestro patrimonio. Luego del atentado contra El Paraiso en SMP, la municipalidad poco hizo para detener la expansión "inmobiliaria". Saludos y Adelante!

    ResponderEliminar
  7. Es una idea que ha recibido estupenda acogida. Qué bueno. Y otra demostración palpable que la sociedad civil está dispuesta a hacer cosas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial el trabajo que biene realizando,soy un morador aledaño al complejo arqueologico lo acabo de visitar hace unos dias y en realidad lo que esta pasando en los alrededores es desastrzo ya no es aquel paraiso que fue hace 15 años atras, por que en realidad el lugar si era un paraiso.

    ResponderEliminar